HeartCon Málaga 2017

heartcon-2017

Aunque no tengo por costumbre hablar en el blog de los Encuentros y Eventos por los que paso en esta ocasión voy a hacer una excepción, porque la HeartCon, (Convención Literaria Romántica) de Málaga en la que he estado este fin de semana me ha gustado tanto, me ha parecido tan necesaria en el panorama actual de la Romántica, que no puedo por menos que gritar todo lo que he sentido asistiendo a ella.

Málaga me recibió con viento y lluvia, pero he pasado un fin de semana maravilloso, único y me atrevería a decir que, en algunos momentos, mágico. Pleno de risas, conversaciones y abrazos, también ha sido un fin de semana lúdico, lleno de cultura y enseñanzas que pienso guardar como un tesoro en mi cabeza.

Las organizadoras, M. J. Sánchez y Loli Díaz, han puesto todo su buen rollo y bien hacer en la HeartCon, convirtiéndola (al menos bajo mi punto de vista) en el evento innovador, fresco y moderno que muchas estábamos pidiendo a gritos. Han sabido aunar entretenimiento y cultura, creando una Convención didáctica y amena en la que la información y la diversión iban de la mano. Y lo mejor de todo ha sido el amplio abanico de mesas, talleres y charlas, a distintas horas y en distintas salas, por los que podíamos decantarnos, de manera que podíamos acceder a unas u otros según fueran nuestros intereses. Podíamos saber cuales iban a ser los proyectos editoriales de este año, hacernos una idea de como es la traducción, de las tendencias editoriales o la evolución del mercado romántico. Había talleres para aprender a hacer un guión de cine, reseñar, y mucho más. También podíamos entrar en un interesantísimo debate sobre el erotismo y la sexualidad, asistir a una charla tan ilustrativa como divertida sobre la novela histórica seguida de una puesta en escena de la vida del siglo XV, con sus instrumentos, vestidos y costumbres  o participar en una mesa en la que tiraban de la lengua a tres pobres autoras sobre sus futuros proyectos (y anda que no hablamos uff). En definitiva, una Convención orientada tanto a lectores como escritores con mesas y temas interesantes para ambos.

Quiero sobre todo destacar la seriedad con que las organizadoras y las ponentes se han tomado sus mesas. Se notaba, y mucho, el trabajo que se habían tomado moderadoras y participantes y lo preparados que iban. Han sabido exponer sus temas con la mayor profesionalidad, consiguiendo que los asistentes no pudiéramos apartar la vista (ni los oídos) de lo que nos estaban contando, haciéndonos participes de las charlas y consiguiendo de esta manera un animado debate en el que el publico participaba hechizado por el ritmo y el buen hacer de los oradores.

En definitiva, ha sido una Convención de 10 a la que volveré a asistir con los ojos cerrados.

La HeartCon es lo que la literatura romántica española necesita. Una convención fresca, activa, actual, innovadora. Un evento en el que los asistentes podemos ELEGIR en lo que nos interesa participar y en el que tenemos OPCIONES. Opciones de asistir a una ponencia, una charla, un taller o a ninguno. De entrar a las aulas o de quedarnos fuera, hablando con otras personas sobre gustos afines. De conversar con editores, tomar un café con lectores, grabar un vídeo loco con escritoras o interactuar con expertos en la historia del Siglo XV y poder tocar los objetos que han hecho a imitación de los de aquella época.

ante-bellum
Mesa Histórica Ante Bellum

Espero, deseo y anhelo que Loli Díaz y M. J. Sánchez  tengan la fuerza, las ganas y los “bemoles” de organizarlo de nuevo el año que viene. Y el siguiente. Y el siguiente. Porque no cabe duda de que un evento como la HeartCon; limpio, ameno y en el que el demonio del ego no tiene cabida es muy necesario en el panorama romántico actual.

Os dejo los enlaces a los vídeos de las mesas de la HeartCon, y os emplazo a verlos, os van a encantar, a divertir, a enseñar, a asombrar… No os los perdáis.

Enlace a la mesa “Escritoras Betseller, ese mito inalcanzable” (Anna Casanovas, Mar Carrión, Noelia Amarillo. Modera Loli Díaz)

Enlace a la mesa: “Feminismo, erotismo y romanticismo” (Mimi Kass, Nuria Botey, Noe Casado. Modera Alienor D Aquitaine)

Enlace a la mesa: “Evolución del mercado romántico en la actualidad” (Alex Manyé de Libros de Seda, Eva Olaya de ediciones Versátil, Conchi Gabana de Phoebe, Jose Antonio Ruiz de Libreria Luces y Rocio Rivera de Agapea Cultura. Modera Alienor D Aquitaine)

Enlace a la mesa “Nuevas tendencias en Edición” (Mimi Kass, Inmaculada, Rafael Avendaño. Modera Alienor D Aquitaine)

Enlace a la mesa “Traducción Romántica” (Juan Pascual y Alienor D Aquitaine)

Enlace a la “Presentación Phoebe” (Editorial Phoebe)

Enlace a la “presentación Libros de seda”  (Editorial Libros de Seda)

Enlace a la “Presentación Versátil” (Editorial Versátil)

Por último, os dejo tres vídeos bastante locos que grabé en La HeartCon junto con amigas escritoras, espero que os hagan reír.

 
 

One thought on “HeartCon Málaga 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s